En 1995 yo estaba ya casi terminando la carrera de Diseño Gráfico. La carrera y la institución me generaban contradicciones. El discurso que la regía me era agresivo. Pero le estaba encontrando la vuelta y hacer diseño me encantaba (me encanta).
Bombas pequeñitas
En abril de 1995 empiezo a militar en H.I.J.O.S. Rosario. Ese año estaba terminando mi tesis para recibirme de Diseñadora Gráfica. Mi vida personal se vió inundada por la militancia, esos nuevos afectos que llegaron para siempre. En mi estudio hacíamos los diseños de los volantes, con Arte en la calle las performances, empezaron los años largos de reuniones.
Hicimos muchas cosas pero lamentablemente no guardamos para el registro. Lo digital estaba lejos. Para mi tesis (Propaganda política en Argentina 1966-1973) le hice una entrevista a Ricardo Carpani que también publicamos en la Pedro Rojas: nuestra publicación. Todo era hecho con mucho esfuerzo y muchas ganas. Y con consenso, esa palabra que aprendimos todos. En el 2010 dejé de militar orgánicamente pero cerquísima de todos me han convocado para hacer algunas instalaciones o diseños.
H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupación que formamos en 1995, existe en todo el país y además tiene Regionales en ciudades del extranjero, y que está integrada por hijos de detenidos-desaparecidos, asesinados, ex presos políticos, exiliados, ex detenidos-desaparecidos y además por otros compañeros que sin haber sufrido en su propia familia la represión directa de la última dictadura mcívico-militar comprendemos que somos todos hijos de una misma historia.
Afiches, volantes, calcos, remeras. La parafernalia para los escraches. Muchas cosas hechas a mano, otras con la ayuda de otros.Papelitos repartidos mano a mano, afiches pegados engrudos, pintadas prohibidas a brocha en paredones.
Este asunto es desde ahora y para siempre
ver más en el blog: acá
rosario, política, desaparecidos, memoria, H.I.J.O.S., ddhh, identidad
Published: abril 8, 2019